Prensa




PRENSA/PREMSA


L’Horignal, dijous, març 29, 2012


MALDOROR

 

nit malèfica: maldoror


les cruels malifetes de maldoror, re-presentades per pep gómez i andrea lorenzetti...



Jardín Umbrío



Se presentó en el Horiginal –un espacio realmente insólito y activísimo de Barcelona, leer más..


Concentrat de Poesia
leer más..

Titeresante, marzo 25th, 2012
Jardín Umbrío es una versión en títeres de unos relatos de Valle-Inclán: “Juan Quinto”, “El misterio”, “El rey de la máscara” y “Comedia de ensueño”. Parece increíble que sea la primera vez porque, como demuestran Pep Gómez y Andrea Lorenzetti, los títeres son un medio expresivo excepcional para aproximarse a la obra de un autor que rompía con las convenciones del teatro burgués. En Jardín Umbrío, los dos titiriteros subrayan el aspecto grotesco de cada situación con su estilo personal: una recitación siempre popular y falsamente grandilocuente y un despliegue de técnicas varias con sabor a arte povera. Si no es un auténtico “esperpento” tal como podía concebirlo Valle-Inclán, se le parece muchísimo.
La pieza, ambientada en el oscurantismo de una Galicia rural, en la comarca del Salnés, transcurre en varios niveles de un teatrín sencillo: por encima, delante y dentro, donde también está la pantalla por donde corre el decorado, utilizada en la Divina Comedia de Pepe Otal y Pep Gómez. Un acierto, ya que, además de hacer fluir el relato, también sirve para proyectar sombras, unos momentos en los que la historia adquiere especial intensidad. La pieza, la completa un Pep Pascual fantástico en los efectos sonoros en directo y la música. “Un trabajo de pitiminí”, según él mismo. Una verdadera artesanía, añadiamos.

Cocotología mínima o Los papeles de Pepito

Los Cuentos de La Luna en El Café de la Luna



Doblares de campanas en Barcelona: Jardín Umbrío, Arbequina y Don Juan


Pep Gómez a Itàlia







IDILIO DE PAPEL
Pep Gómez es uno de esos titiriteros con experiencia que han sabido crear con audacia su propia línea para contar historias. Su dedicación a la papiroflexia y a la encuadernación le han servido para originar un espectáculo con figuras de papel plegado u otros “ingenios papiráceos”.
Sus cuentos de papel proceden de autores anónimos, otros son de reconocidos cuentistas y un tercer grupo está compuesto por creaciones propias. El papel es el principal protagonista en todas las narraciones, pero no el único, ya que también el público interviene activamente realizando algunos plegados sencillos con papeles previamente troquelados. Su deseo: que estos cuentos no se limiten a una acción que sucede en el teatro, sino que trasciendan a un ámbito más amplio y sirvan de estímulo para que otras personas se conviertan en creadores de historias y amantes del papel.
En esta ocasión, llegan a Titirimundi con Idilio de papel, una loca historia de amor interpretada por pajaritas de papel, original del escritor y dibujante catalán Apel·les Mestres. (El Adelantado, Segovia, “Titirimundi” 2007)




Pep Gómez y los encuentros de poetas y titiriteros

Tuvo lugar en Barcelona, el viernes 5 de febrero, un encuentro llamado “Conjura de Poetas y Titiriteros” que continúa la tradición iniciada en el Taller de Pepe Otal de realizar periódicos encuentros entre estas dos disciplinas artísticas.
El acto se realizó en un local alternativo de la ciudad, el Baixos Marina, centro taller de varios artistas plásticos que de vez en cuando organizan eventos. Estuvo presidido por el poeta Joan Vinuesa, un histórico de los recitales libertarios de poesia, y David Castillo, poeta, periodista y activo agitador urbano de la acracia cultural-creativa de la ciudad. Por el lado de los titiriteros, presidió el veterano Pep Gómez, amigo y colega de Pepe Otal y artista excéntrico como los hay pocos.
Conozco a Pep desde hace mucho tiempo, pues ambos somos viejos gatos en estas materias, y he tenido la suerte de seguir su trayectoria a través de los años. Yo al principio pensaba que era mallorquín, pues al conocerlo hablaba un catalán con acento balear y además se había iniciado en los títeres con la compañía Teresetes, grupo pionero de las islas. Pero estaba equivocado, pues había nacido en la calle Robadors de Barcelona, una de las más singulares y fellinianas de la ciudad (para los no iniciados, era la calle de putas por excelencia de Barcelona). Cuando se instaló de nuevo en Barcelona, formó grupo con Xavier Lafita, el Teatre de Sac, llamado así porque uno de sus primeros espectáculos fue una obra representada con esa técnica tan curiosa de origen chino del retablo acabado en un saco que se adhiere al cuerpo del titiritero y se ata a los pies. Solía acompañarlo al clarinete Pep Pascual.
Un desgraciado accidente de moto acabó con la vida de Xavier Lafita, un titiritero que un día merecería un recuerdo homenaje de su persona, y Gómez se quedó sólo y descompuesto. Se centró entonces en la Papiroflexia, un arte que ya había trabajado con Teatre de Sac, pero con el que empezó a crear espectáculos propios. De este modo se inició su carrera artística en solitario cuya principal característica fue una fidelidad radical hacia lo propio, por muy raro y atípico que fuera. Recuerdo una exposición que hizo en el Malic de creaciones papirofléxicas, que presentó bajo forma de cuadros –todavía tengo uno de pipas de papel colgado en mi despacho–, así como varios espectáculos en los que explicaba sin tapujos sus obsesiones, sus temáticas particulares, sus cuentos de rara poesía. Con una cierta tendencia al sarcasmo, mantuvo sin embargo un curioso y a veces sutil decoro bajo el que se ocultaba su condición de persona buena y amigable.
En los noventa, empezó a colaborar con Pepe Otal. Les unía a ambos la integridad de sus posturas personales así como ese fuste moral de los que coinciden en sus críticas y opiniones pero siempre desde posturas positivas, abiertas y emprendedoras. Dicho en otras palabras, dos buenas personas que hallaron la manera de coordinarse entre si por encima de las máscaras y los disfraces piratescos de la contracultura al uso. Además de apoyarse mutuamente en obras de cada uno, en el año 1992 presentaron “Elasticitats” y en 1994 “El Pirata Barbanegra” (también con Santi Arnal) dónde los tres salían vestidos de piratas y, cómo no, explicaban una historia de piratas. Tras estos tanteos surgió su última realización, la Divina Comedia basada en la obra de Dante, que representaron hasta la muerte de Pepe.
Creo que esta colaboración ha sido decisiva para Pep Gómez, al permitirle abrirse a una práctica titiritil más aplomada y todavía más personal, acosado por el radicalismo personalista de Pepe, con lo que no hizo más que afirmarse en su propia línea de trabajo. Así pude constatarlo el otro día en el Bajos Marina, cuando presentó, junto con Andrea Lorenzetti, parte de su nuevo espectáculo basado en textos de “Jardín Umbrío”, de Valle-Inclán. Ver a Pep actuar me hizo pensar en cómo los años han destilado lo mejor que hay en él, dándole un aplomo, una profundidad de tono, una presencia más segura e impactante, y un uso del sarcasmo mucho más medido, sutil y efectivo. El tono también austero y comedido de su colega Lorenzetti, de quién ya hemos hablado en estas páginas, ayudaba a crear una atmósfera muy adecuada para representar a Valle-Inclán, uno de los autores españoles más difíciles de llevar a la escena. (Lunes 8 de Febrero de 2010
por Toni Rumbau en Titerenet)



Papiroflexia ácrata: Cabaret de papel

Los dos reconocidos artistas, Liberata la Bianca, multi-instrumentista y cantante, y Peppino Cartones, maestro de las tijeras y el papel, nos proponen un viaje entre surrealista y extravagante por mundos de la imaginación y el amor entendido como una actividad física, un juego del azar donde el alma es solamente un instrumento para abrir las rejas que aprisionan a la libertad. Enamoradas pajaritas de papel que nos llevan al éxtasis libertario, al amor total. Un cabaré de papel, significa una incursión en el juego perpetuo, en la música caliente y las canciones más canallas, en la creación de multitud de figuras de papel que se animan o simplemente se reproducen ante nuestra mirada atónita. Historias divertidas, sencillas, contadas en ocasiones con una buscada distancia o dentro de un caos vertiginoso, pero siempre presididos por una retranca humorística que nos abre caminos para entender el mundo desde otras perspectivas menos administrativas. Terminan regalando a los espectadores un tirachinas de papel para que cada cual lo use a su libre albedrío, pero antes nos han dejado delirantes historias, mientras se ha podido ver las dotes musicales y cantarinas de Mina Ledergerber, y la capacidad para crear empatía sana de Pepe Gómez. Su figura, su tono, su manera de hacer, es un recuerdo constante a Pepe Otal, con el que colaboró tantos años, y que este año el Festival de Títeres de Bilbo le rinde homenaje tras su fallecimiento. Entrañables titiriteros de la vida, la noche y el amor. (Carlos Gil, Gara, Bilbo, 20 de noviembre de 2008)

Uno de los privilegios de ser espectadora asidua de Taller 22, es que cualquier noche te puedes encontrar con Pep Gómez y darte cuenta de todavía nos queden poetas en la ciudad. Gracias, Pep, por una noche tan deliciosa como cualquier canción...
(Sara Sender 24/02/2008, Atrápalo)


También siguiendo con la línea de programación pluridisciplinar tendremos en L’Antic conciertos de música electrónica, folk balcánico, proyecciones de videocreaciones (entre ellas un destacable "S-KIPS 2007" Towards an Art of Consequences. Writing a Hyper-History: Dublin”, de la artista italiana McBett, documental artístico ambientado en una prisión), y una pequeña joya del entorno más underground de Barcelona, el “Cabaret de papel” de Pep Gómez y Mina Ledergerber, una pieza de creación con papel y acordeón en directo.(Artez, Revista de las Artes Escénicas)

A shameless family plug, but quality culture nonetheless. Our adopted tío, Pep Gomez, has been doing alternative theater, puppetry, and what he would no doubt call "tonterias" for years. He's seen the comings and goings and comings again of Barcelona and he keeps on working, day-to-day, waiting for her to go again. There's no doubt in his mind that she will. He's teamed up with Mina, a young, smashing Swiss with flirtatious bright red hair and way too many language skills, to bring us Cabaret de Papel. Watch something different. Support the family. Adopt our tío as your own.
l'Antic Teatre: 7, 8, 9 Feb.
Taller 22: 15, 16, 22 y 23 Feb (BCN Week. Vol 1, No 61, February 21, 2008)
Volvimos a tener un fin de semana activo. Gracías al entrañable Pep Gómez y la preciosa Mina Liberata. Llegados de Cataluña y de las montañas suizas. Fue en el centro social de Campillejo (¡qué frío pasamos!) desangelado y descuidado. Pero enseguida nos llegó el calor con Mina, su roja cabellera, su voz y su acordeón. Y el Pep lo llenó todo de magia y de pajaritas. De humor y de ternura.
(Reseña de la actuación en Campillejo. Alvaro, Majaelrayo, Guadalajara. 19/04/2008)
Anoche estuve en el Antic Teatre, al otro lado de La Rambla y muy cerca del Palau de la Música, para ver Cabaret de paper, el espectáculo de papiroflexia de Pep Gómez y Mina Ledergerber, o sea Pepino Cartone y Liberatta LaBianca. Pep, encuadernador y profesor entre otros oficios, pero sobre todo titiritero, colaboró durante cerca de 30 años con Otal en sus dramaturgias. En La divina comedia encarnaba a Dante.
El escenario era negro, negro el suelo, y mientras Pep doblaba y desplegaba hábilmente sus figuras de papel, Liberatta cantaba Lili Marlene, Les amants d'un tour y otras bellas melodías, y tocaba un acordeón del que colgaba una gran, hipnótica caricatura de Otal, con su calva y su barba blanca, sentado al piano... (Ignacio Vidal-Folch 09/02/2008, El País)


Un dimecres diferent amb el Cabaret de paper, diferent però tant o més poètic que els altres. Música, cançons, ninots fan un col.lage que amb humor, ofici i sensibilitat ens abdueix durant 50 minuts.
Amb Cartone i Bianca vivim històries aparentment naifs i inofensives carregades amb ironia subtil (surrealista i iconoclasta, que diuen ells).
El paper és el fil que lliga l’espectacle. El paper, treballat amb els recursos de la papiroflèxia (amb divertits passatges dels “Apuntes para un tratado de cocotologia” d’Unamuno) i recuperant els vells números dels il.lusionistes del XIX amb les transformacions del “Plegat Universal” i amb els recursos més senzills, sense caure en el manierisme de les figures complicadíssimes que sovint fan de l’Origami un art inabastable...
En el nostre particular “llibre d’agraïments” hi hem de posar amb lletra ben grossa als amics de la companyia “La Bianca Cartone” Pep Gómez i Mina Ledergerber. Ho diem sense vergonya: seguiu-los, contracteu-los! Llarga vida al Cabaret! (Actuació a l’espai poètic de l’Horiginal, Barcelona, 11/11/2007  (http://horinal.blogspot.com/)


TORNA A CAGLIARI PEP GOMEZ:
FINO A DOMENICA A VILLA MUSCAS


Una prima nazionale per Il Grande Teatro dei Piccoli: stasera e domani va in scena la Favola sentimentale di Ero e Leandro del grande burattinaio spagnolo. Una storia che farà ridere grandi e piccini...

Torna a esibirsi a Cagliari un artista che il pubblico sardo aveva apprezzato qualche anno fa per le doti di irresistibile umorista e abilissimo burattinaio in occasione del festival 'L’altro volto del teatro'. E’ Pep Gomez, uno dei più noti esponenti del teatro di animazione spagnolo, in scena con 'Favola sentimentale di Ero e Leandro', ancora stasera e domani alle ore 19, nell’ambito della stagione di teatro ragazzi curata da Is Mascareddas Il Grande Teatro dei Piccoli (in prima nazionale a Villa Muscas, Via Sant’Alenixedda 2, Cagliari).

Favola sentimentale di Ero e Leandro è una storia d'amore e nuoto. Leandro, giovane atleta cittadino di Abidi, sfidando la collera degli dei, attraversa nuotando l'Ellesponto per vedere Ero, sacerdotessa nel tempio di Afrodite, a Sesto.
La storia dei due giovani innamorati Ero e Leandro ha avuto uno straordinaria fortuna nella letteratura di tutti i tempi. Da Ovidio a Virgilio, da Marlowe a Lord Byron, sono moltissimi i grandi della poesia ad esser rimasti affascinati dalla vicenda di indomabile coraggio e di commovente passione amorosa tra i due giovani. Quella proposta da Gomez è una interpretazione gustosa, di grande freschezza, che utilizza le tecniche del teatro d’attore e del teatro di figura. Lo spettacolo è adatto al pubblico di ogni età.

Pep Gomez è un burattinaio di antico stampo, di quelli allevati dalla dura legge della vita. Prima di approdare al mondo dei burattini, Gomez è stato tecnico alla fabbrica del gas di Barcellona e rilegatore. La sua formazione di burattinaio è solida, avendo studiato al dipartimento dei burattini dell’Istituto del Teatro di Barcellona. Dall’inizio degli anni Ottanta inizia la collaborazione col Teatre de Sac, con cui rappresenta importanti spettacoli nei principali festival di teatro di figura in Spagna, come K-Zoo, Flectics, Il pirata Barbanera. E’ del 1995 l’inizio del suo lavoro come solista, percorso che lo ha visto impegnato successivamente in lavori di piccolo formato, anche ospitati in contesti non squisitamente teatrali, incontri poetici e campagne per promuovere la lettura. Biglietti: presso Villa Muscas a partire dalle 18 del giorno di spettacolo, euro 3.

(R.G. Godot News: 18 Settembre 2004 quotidiano d’informazione culturale e di spettacolo)






Pep Gómez presenta a Hero y Leandro. Foto:S.E.
PEP GÓMEZ. Fábula sentimental de Hero y Leandro.
Pep Gómez, excelso papiroflexista, nos trae la Fábula sentimental de Hero y Leandro, una especie de película pasada en un rollo de papel que va rodando mostrándonos unos muy cuidados dibujos a la vez que él nos la va relatando de manera jovial y entretenida.
Y para los amantes de la papiroflexia nos enseñará alguna de esas bellezas que suele hacer, el curso pasado el bar quedó lleno de unas muy bonitas setas, este curso seguro que nos sorprende con alguna nueva creación. (Asociación Cultural La Katxarraka, La Campana de los Perdidos, Febrero 2006)   

Pep Gómez, Titiritero y Maestro en Cocotología

Por Toni Rumbau



Pep Gómez, gato viejo con más de 30 años de profesión a sus espaldas, se ha ganado con el tiempo merecida fama de experto titiritero así como de sabio cocotólogo. Lo primero requiere años, constancia, arte y diligencia. Lo segundo ya es francamente más difícil. Nos estamos refiriendo a esta arte del papel llamada comúnmente Papiroflexia y Origami en japonés, y que recibe también el curioso nombre de Cocotología. Denominación que Miguel de Unamuno popularizó en España con su célebre aunque poco conocido tratado “Apuntes para un tratado de cocotología” .
Palabra que viene del francés cocotte -gallina, ave, pajarita-, en lenguaje infantil y coloquial, pero que también significa señorita de vida alegre. Todo eso me lo contaba con profusión de detalles y gran conocimiento de causa el mismo Pep Gómez, charlando sobre su afición por el papel.
- Como todo en esta vida, mi afición por la papiroflexia vino por casualidad. Durante mi estancia en Mallorca entre los años 70 y 80, solíamos quedar con los amigos en el bar Bosch y adquirimos la costumbre de construir figuritas de papel mientras esperábamos. Recuerdo que una vez, entusiasmado por los logros, les dije: “en verdad en verdad os digo, que en el futuro viviré de hacer figuritas de papel”. Acerté. Aunque también es cierto que ya de niño, cuando pasaba horas en el bar La Pilarica con los viejos que jugaban a las cartas y al dominó, ya empecé a practicar con el papel. O sea que la cosa viene de lejos…
La cuestión es que cuando en Barcelona estudió del 80 al 82 en el Instituto del Teatro con Carbonell y Vallvé, ya tenía la cocotología bien incrustada en el cerebro. Allí conoció a Xavier Lafita y se integró en la compañía Teatre de Sac. En el año 86, presentaron un espectáculo llamado Papiroflexia Dinámica acompañados por el saxofonista Pep Pascual.
Decidió de inmediato hacerse socio de la Asociación de Papiroflexia y empezar a estudiar los tratados clásicos del género: Eric Kenneway con su “Complete Origami” y el maestro de los maestros, el japonés Akira Yoshizawa.














Pep Gómez en plena actuación

- Es éste un mundo extraordinario repleto de extravagancias y de personajes increíbles. Los especialistas y entendidos construyen auténticas maravillas. Piensa que Akira Yoshizawa se hacía su propio papel para poderlo doblar y manejar a voluntad, y lo trabajaba como un escultor. Verlo construir sus figuras era impresionante, cómo doblaba, mojaba y soplaba para secar el papel, que iba adquiriendo formas y volúmenes impensables. Murió en 2005, pero sigue siendo el gran maestro que convirtió el Origami en un verdadero arte. En la exposición de Sevilla del 92 sus esculturas de papel sobre los trabajos del campo fueron la gran atracción del pabellón japonés. También hay personajes intrigantes como el español Manuel Sirgo, especialista en insectos de papel, el americano John Montroll que ha desarrollado un peculiar origami desde el ordenador, o la misma asociación papirofléxica del Café de Levante de Zaragoza, fundado en 1895, reconocido centro anarquista antes de la guerra y que todavía hoy está en activo. Con el reloj invariablemente parado y sin tragaperras, los lunes están dedicados a la papiroflexia. Un mundo que he conocido de cerca, pero al que he tratado siempre con distancia y desde el teatro, es decir, como un lenguaje teatral más.
Recuerdo la exposición que hizo en el 92 de cuadros papirofléxicos en el Teatro Malic, dónde trabajó el papel a la vez con criterios estéticos y origámicos. Títulos como Una tragedia americana o El arte de fumar en pipa, ilustran su deseo de ir más allá del simple artificio de la figurita de papel.
El siguiente espectáculo fue Flèctics. Lo representaban Lafita y Pep. Posteriormente, tras la trágica muerte de Xavier Lafita en un accidente de moto, Pep reestructuró la compañía con Santi Arnal y Pepe Otal, como técnico. También en el 94 crea con Pepe Otal y Santi Arnal el espectáculo Pirata Barbanegra, una buena excusa para disfrazarse los tres de piratas y reproducir a un tamaño mayor un clásico teatrín de papel de la conocida casa inglesa Pollock, con los figurines y los mismos textos incorporados, aunque pasados por el filtro irónico de sus piratescas barbas… Flèctics triunfó en el Festival de Tolosa y fue solicitado por todo el mundo, y Gómez decide tomarse un respiro. En 1995 se retira del teatro para dedicarse durante varios años a la encuadernación. Pero cuando se lleva el teatro en la sangre, siempre se vuelve. Lo hace en compañía de Pepe Otal, con quién sintoniza profundamente.
Pep Gómez, Maestro Cocotólogo




- En La Divina Comedia seguimos tratando el tema del papel desde perspectivas diferentes. Al morir Pepe Otal en 2007, abandoné la obra y con Mina Ledergerber creamos Cabaret de Papel. Inspirado, entre otros, en los dibujos y los divertidísimos poemas y ripios de Apel·les Mestres publicados en la revista satírica “La Campana de Gràcia” en 1906, retomo en él varios de mis temas papirofléxicos preferidos. De alguna manera en esta obra está implícita la Divina Comedia, como un trasfondo que la cruza de principio a fin.
En el Rinconcillo de Cristobica presentará esta última obra el sábado 17 de abril a las 20h. Pero además oficiará de “animador cocotólogo” en las colas durante el Festival, mientras el público espera para el siguiente espectáculo. Les aconsejo que no se lo pierdan. Bajo esta apariencia de humildad, encontrarán a uno de los titiriteros más interesantes y curiosos del país, insaciable investigador siempre abierto a lo nuevo y a lo extravagante. En Valderrubio, Granada, del 16 al 25 de abril de 2010.